Seguridad de la Información

En el Banco del Litoral, estamos en la obligación de velar por tu seguridad, es por ello que le presentamos a continuación unos tips de seguridad que le favorecerán a no ser víctimas de robos y fraudes.
Consejos de Seguridad.
Seguridad en Transacciones.
Canales Electrónicos.
Fraudes.
Buenas Prácticas.
Seguridad Web Claves
Banco del Litoral S.A., NUNCA solicita sus claves de acceso vía correo electrónico para acceder a la banca virtual.
Por seguridad, digite usted mismo la dirección para acceder a la banca electrónica.
Confirme en la barra de direcciones, que se conectara a un sitio seguro (https) de transacciones.
Cuando termine de usar la banca electrónica, desconecte su sesión por motivos generales de seguridad.
Cambie periódicamente su clave de acceso a la banca virtual.
De ser preferible, utilizar versiones actualizadas de los navegadores.
Correo Electrónico
No envíe información personal, número de tarjeta de crédito/débito, claves personales, cuentas bancarias vía correo electrónico.
Si recibe un correo de un remitente que desconoce, no lo visualice ni ejecute archivos o programas adjuntos de remitentes desconocidos.
Banco del Litoral S.A., NUNCA solicita información personal, claves de acceso, números de tarjetas correo electrónico vía correo electrónico, si usted cree que está siendo víctima de fraude, favor comunicarse urgentemente con nuestras oficinas.
Denuncie si está siendo víctima de algún tipo de fraude mediante esta vía.
No comparta su correo electrónico con el que registro su banca virtual a terceros.
Tarjeta de Débito o Crédito
Banco del Litoral S.A., NUNCA solicita por ningún motivo sus números de tarjeta de crédito/débito por ningún medio electrónico.
No comparta con terceros sus claves de acceso a cajeros automáticos.
No comparta con terceros su número de seguridad de tarjetas de crédito/débito.
Cuando realice transacciones con su tarjeta de crédito/débito, verifique que la tarjeta que le devuelven sea la suya.
Su tarjeta de crédito/débito es personal e intransferible.
Navegación Segura mediante Certificación Internacional

Para ofrecer la mayor seguridad al momento de navegar por nuestra banca virtual, contamos con un certificado digital. Este certificado es un validador que garantiza que una identidad, organización o sitio web; no puede ser suplantando por otra.
Encriptación de Datos
Contamos con el mayor nivel transaccional en encriptación de datos, el certificado digital, de los protocolos SSL y HTTPS, que proporcionan las mejores condiciones para una conexión segura, y así poder evitar que toda información que viaje a través de la red, sea vista o utilizada por personas no autorizadas.
Transferencias Interbancarias
Usted puede solicitar transferencias de fondos desde sus cuentas del Banco del Litoral, a cuentas de ahorros o corrientes de otras instituciones del sistema financiero, para realizar pagos o fondeo de sus cuentas.
Formulario Solicitud de Transferencias.
Autenticación de Clientes
Todos nuestros clientes pueden acceder y registrarse a nuestra banca electrónica, contando con los mejores estándares internacionales de seguridad. La autenticación de nuestros clientes cuentan con múltiples opciones adicionales al usuario y contraseña, así como también las mejores practicas al momento de realizar una transacción en nuestra banca virtual.
Banca Virtual

La información que usted consulta y envía a través de la Banca Virtual, en todo momento es protegida con tecnología SLL (Secure Socket Layers), un protocolo que cifra la información que navega entre su computador a nuestra banca virtual.
Al ingresar a la Banca Virtual, verifica la hora y fecha de tu última conexión.
Cuando termines de utilizar la Banca Virtual, no olvides cerrar tu sesión.
No accedas a la Banca Virtual desde sitios públicos o compartidos como: cibercafés, redes inalámbricas públicas, entre otros. Ya que podrían contener programas maliciosos que capturen tus claves de acceso.
Apaga o bloquea tu equipo cuando te ausentes o no lo utilices.
NUNCA realices transacciones en la Banca Virtual ingresando desde un link que te enviaron por e-mail.
Mantén actualizado tu equipo con las ultimas actualizaciones de seguridad de tu sistema operativo y antivirus.
Confirme que, al ingresar a nuestra Banca Virtual, se está conectando a nuestro sitio seguro (HTTPS).
Cajeros Automáticos
Al momento de ingresar tu clave en el cajero automático, cubre con tu mano, las teclas que digitas.
NUNCA aceptes ayuda de terceros.
Cambia periódicamente tu clave de acceso.
Evite los cajeros que se encuentran en lugares aislados, con mala iluminación y que no cuenten con cámaras de vigilancia.
Procure realizar sus transacciones durante el día.
Antes de realizar su transacción, revise el estado del cajero automático, que no haya nada sobrepuesto o algún detalle sospechoso.
Si olvidaste tu tarjeta o esta fue robada, comunícate inmediatamente con nuestro servicio de atención al cliente del Banco del Litoral S.A.
No ingreses tu clave de acceso si hay gente cerca sospechosa cerca.
Compruebe que se haya finalizado la sesión cuando termine de realizar su transacción.
Banca Móvil
No instale en su dispositivo móvil aplicaciones de fuentes desconocidas o de dudosa procedencia.
Evita que las claves que usas en Banca Móvil, sea la misma que utilizas en otros canales electrónicos.
Descarga aplicaciones que provengan de las tiendas oficiales de cada sistema operativo.
Evita utilizar y realizar transacciones usando una red inalámbrica pública, procura utilizar tus datos móviles.
No guarde sus claves personales en su dispositivo móvil.
En caso de robo de tu dispositivo móvil, comunícate con Servicio al Cliente del Banco Litoral S.A. de manera urgente para la cancelación de los servicios de canales electrónicos.
No realices tus transacciones en dispositivos de terceros.
Establezca una clave de acceso y bloqueo para su dispositivo móvil.
No realice transacciones en lugares públicos, en la noche ni madrugadas.
Phishing

Es un tipo de fraude que consiste en el envío de correos electrónicos, SMS, o llamadas; con la finalidad de suplantar la identidad del banco y así obtener información personal por parte del cliente como:
Usuarios
Claves
Números de cuentas
Tarjetas de créditos, entre otros
Cambiazo
Tipo de fraude que se realiza en cajeros automáticos, donde el cliente recibe ayuda de terceros por medio de engaños y recibe su tarjeta aparentemente igual, justo cuando se encontraba por utilizar el cajero automático.
Ingeniería Social
Es un tipo de fraude que consiste en un conjunto de técnicas para manipular y persuadir al cliente, con el objetivo que le revele y comparta su información personal y/o financiera como: usuarios, claves de acceso, tarjetas de crédito, códigos de seguridad, etc. El propósito principal de esta modalidad es suplantar la identidad del cliente para realizar transacciones.
Skimming o Clonación
Consiste en la copia de información de la banda magnética de una tarjeta, para posteriormente realizar fraudes y robo.
Keylogger
Es un programa informático que se ejecuta en segundo plano, cuyo objetivo es capturar toda la información que el cliente digita en su teclado, posteriormente los datos capturados son enviados vía correo electrónico pre configurado por e ciberdelincuente para visualizar su información personal y financiera.
Sesión Abierta
Mediante la modalidad de fraude Ingeniería Social, un estafador convence al cliente que utilice otro cajero automático indicando algún desperfecto o excusa de cambio; cuando el cliente ya ha iniciado sesión en el cajero que se encuentra, no cancela su transacción y es víctima de fraude.
Pharming
Es un tipo de fraude que consiste en desviar el tráfico de red de un sitio principal a otro similar o idéntico al original, con la finalidad de capturar la información del usuario, ocurre principalmente en sitios de banca financiera electrónica, una vez obtenida la información del sitio web falso, se registran en una base de datos para luego ser víctimas de fraude.
Suplantación de Ejecutivos
La suplantación de ejecutivos es un tipo de fraude en que las personas ajenas o desconocidos al banco se hacen pasar por funcionarios o ejecutivos, y obtener documentos personales del cliente, diciéndoles que los ayudaran a realizar su transacción o gestión para posteriormente ser estafados.
Consejos y Buenas Prácticas

En el Banco del Litoral, estamos en pleno compromiso por su seguridad, por lo cual manejamos altos estándares de calidad y seguridad informática, así como también en tecnología de la información, sin embargo, para que la definición de seguridad funcione, es recomendable seguir las siguientes recomendaciones:
Recuerde que su clave es personal e intransferible.
Cambie periódicamente la clave de acceso a los canales electrónicos.
Memorice sus claves de accesos, evite escribirlas.
Verifique constantemente sus saldos de cuenta.
No entregue su tarjeta a terceras personas en ningún momento.
Recuerde solicitar su comprobante en cada transacción que realice.
Evite retirar su dinero en sitios desolados o aislados.
Utilice contraseñas con un grado de complejidad alto.
En caso de robo, bloquee o anule su tarjeta inmediatamente.
No utilice redes públicas para realizar sus transacciones.
No ingrese a páginas web cuyo link haya sido enviado por e-mail.
Verifique que al ingresar a la banca virtual sea sitio seguro (https).
No responda los correos recibidos donde pidan sus datos personales.
Después de realizar sus transacciones en la banca virtual, cierre su sesión.